Qué hacemos

Desarrollo de proyectos de energías renovables

En Progressum nos encontramos en la búsqueda constante de posibles localizaciones potenciales que nos permitan llevar a cabo proyectos de cualquier tipo de energías renovables. Así, más allá de la fotovoltaica, también desarrollamos proyectos de energía eólica, termosolar, biomasa y en definitiva, cualquier opción que resulte viable para el cliente que lo solicita.

Aunque contamos con un equipo encargado del análisis e identificación de nuevas oportunidades, otra de nuestras vías de trabajo es realizar un estudio de una determinada zona bajo petición del cliente. De esta forma, podremos determinar si el tipo de energía y la zona geográfica en la que está interesado puede ser o no viable y generar rentabilidad.

Estudios técnicos

El inicio de todo proyecto tiene lugar en la fase de estudios técnicos. Esta conlleva tareas como la búsqueda de una localización viable, valoración de un terreno apto en el sentido orográfico y medioambiental, entendimiento del mercado eléctrico de la zona, capacidad de conexión a red, entre otras.

De esta primera fase, obtenemos un estudio de prefactibilidad, que nos ayuda a continuar avanzando en las gestiones que nos acercarán a la viabilidad del proyecto, dando así un paso más para conseguir el ‘Ready to build’.

Leer más...

Nuestra labor de asesoramiento técnico pretende facilitar el desarrollo posterior de cualquier proyecto de energía renovable que se nos encomiende, previniendo así posibles obstáculos para su consecución. De este modo, favorecemos el correcto funcionamiento de las siguientes etapas de ejecución.

Uno de los factores más para tener en cuenta dentro del estudio técnico es la adecuada selección del emplazamiento para el proyecto, pues de ello dependen los buenos resultados venideros. Para lograrlo, hay que tener en cuenta que el emplazamiento otorgue al proyecto una viabilidad técnica, administrativa, económica y medioambiental lo suficientemente acorde a las metas que se pretenden alcanzar.

En virtud de ello, nuestro equipo se encargará de realizar los estudios preliminares de recurso solar y la evaluación de la producción energética, además del estudio de las alternativas de evacuación y conexión del proyecto.

Los estudios topográficos y geotécnicos, además de todo lo relacionado con la ingeniería de infraestructuras de evacuación (subestaciones y líneas eléctricas, también son puntos de los que nos encargaremos.

Con todos estos parámetros será más factible la emisión de previsiones fiables. Todo un trabajo y esfuerzo basado en ingeniería conceptual, que se traduce en proyectos de energías renovables de garantía y calidad técnica.

Estudios administrativos

Esta segunda fase será la que resulte como conclusión en un estudio de factibilidad. Cuando tenemos claro que el proyecto es posible, físicamente hablando, debemos determinar si la parte administrativa de la zona geográfica en la que nos encontramos no resultará impedimento alguno para continuar con el mismo.

A modo de garantizar la viabilidad administrativa de los proyectos, se precisa de la elaboración de un estudio y evaluación previa de los permisos requeridos por las Administraciones que intervienen. Esto implica la necesidad de obtener permisos, licencias y autorizaciones para cumplir con todos los requisitos legales.

Leer más...

Nuestros expertos se encargarán de todo, como por ejemplo de los puntos de conexión, la licencia de generación, la licencia ambiental y social o los permisos municipales. Una labor burocrática en la que tenemos experiencia y buenos resultados.

Por otro lado, nuestras labores administrativas asumen también la gestión, supervisión y evaluación de los contratos EPC y O&M, así como de los acuerdos de suministro de los equipos principales.

Estudios financieros

En esta etapa se valora, principalmente, el coste total que supondrá el desarrollo del proyecto y la construcción del mismo. Nuestro equipo presentará un precio basado en las distintas variables que pueden intervenir, tal es el caso de elementos como el precio de la energía en el país, los costes de administración, entre otros.

Progressum siempre quiere dar a quienes confían en nosotros el mejor y más completo asesoramiento. Para conseguir dicho fin, elaboramos minuciosamente un estudio de viabilidad global del capex que recoge tanto los factores económicos como los financieros que influyen en el desarrollo del proyecto que nos han encargado. Es decir, el análisis del coste total de la instalación.

Leer más...

En base a toda esta información, es el cliente el que, tras realizar sus propias estimaciones oportunas, determina si el mismo puede resultarle rentable, tomando la decisión final de continuar con el desarrollo de este.

Dentro de esta fase, ponemos también al alcance del cliente un asesoramiento en la planificación y valoración de acuerdos de compra de energía (PPA), así como acuerdos de interconexión. En definitiva, no es más que un proyecto realizado completamente a la medida de las necesidades del que lo solicita.

Asesoramiento legal

En todo momento el cliente estará acompañado por nuestro equipo para cualquier aspecto, incluido el asesoramiento legal que precise. De este modo, otra de las fases importantes dentro del desarrollo de un proyecto es la que tiene que ver con las cuestiones legales.

Asimismo, tenemos siempre en cuenta el tipo de leyes que nos amparan para este tipo de proyectos de energías renovables. Estudiamos también todos los pormenores para determinar que existe un amparo legal que nos asegure que el proyecto podrá llegar a su fin (por ejemplo, que el país de interés no se encuentre en conflicto, que el mercado eléctrico no sea inestable...).

Leer más...

Se antoja más que necesario disponer de un conocimiento profundo del marco legal y las políticas locales de la ubicación donde se vaya a asentar el proyecto de energía renovable que tengamos en vigor. Esto requiere de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector, como es el caso de Progressum.

Nuestro equipo humano ha impulsado proyectos por toda la geografía nacional e internacional, lo cual lo ha dotado de una fiabilidad elevada en la consecución de resultados favorables para los clientes.

Además del ámbito normativo, apoyamos al cliente en la constitución de la sociedad específica que requiera cada proyecto (SPV). Y, también, acompañamos y lideramos la negociación con los propietarios de los terrenos deseados, así como el cierre de los contratos y la realización de la Due Diligence preliminar.

Aliados
para la fase de EPC y O&M

En Progressum nos comprometemos al 100% con cada cliente, por lo que nuestros servicios de llave en mano no terminan con la entrega del proyecto. Para asegurarnos que éste se ejecuta por completo, estamos presentes hasta que la planta está facturando y operativa en todos los sentidos.

Una vez el proyecto se encuentra en fase ‘Ready to Build’, contamos con aliados, cuyos servicios permitirán la construcción de la planta de energías renovables en modo EPC, así como su posterior operación y mantenimiento. Nuestra confianza en su capacidad de construcción y gestión es completa, transmitiendo así a nuestros clientes la tranquilidad del trabajo bien hecho.

Confiar en Progressum es confiar en la obtención de un proyecto de energías renovables viable, operativo y completamente en funcionamiento. “Nos encargamos de todo para que solo tengas que preocuparte de obtener los beneficios”.